fbpx

Neuroma de Morton pie: ¿Qué es? 

El Neuroma de Morton es un proceso de fibrosis perineural. Consiste en el engrosamiento del tejido conectivo que envuelve cada uno de los paquetes nerviosos del nervio interdigital plantar común de cada uno de los espacios intermetatarsales. Concretamente solo hace referencia al tercer espacio intermetatarsal. Aunque la gente utilice el término sin diferenciar el espacio está mal, pues cada uno tiene un nombre como Heuter, Hauser, Iselin y Joplin.

Neuroma de Morton: causas 

La principal causa por la que se produce el Neuroma de Morton es el uso de calzado estrecho. Otras causas también frecuentes es el acortamiento de gemelos y las variabilidades anatómicas personales del paciente.

Neuroma de Morton tratamiento 

Como hemos mencionado, la causa principal es el uso de calzado estrecho y por tal motivo, uno de los tratamientos es cambiar el calzado. Otra opción es usar plantillas para descargar el nervio y que al pisar en el suelo el pie haga menos contacto en esa zona y, por tanto, se irrite menos. En caso de no funcionar se puede proceder a la infiltración. 

En última instancia, si ni las recomendaciones ni la infiltración ayudan a mejorar, se utiliza radiofrecuencia ecoguiada para quemar el nervio o ya tratamiento quirúrgico.

Ejercicios 

No existen ejercicios como tal para disminuir o eliminar sus síntomas. Aunque lo cierto es que tener fuerte la musculatura de los dedos siempre ayuda. Esto se puede lograr, por ejemplo, con el ejercicio de enrollar una toalla con los dedos.

¿Requiere operación? 

La cirugía es el último tratamiento al que acudimos, siempre se intenta curar con tratamientos más conservadores. 

Existen dos tipos de cirugía:

  • Cirugía abierta en la que el neuroma se extirpa. 
  • Cirugía de mínima invasión.

Además, nosotros hemos sido los primeros en describir una cirugía ecoguiada para el Neuroma de Morton y la hemos publicado en una revista de alto impacto a nivel internacional

¿Cómo son las infiltraciones en el neuroma de Morton? 

La infiltración es una técnica sencilla, prácticamente igual a cuando te ponen una vacuna. En la clínica, utilizamos la misma aguja con la ponemos anestesia y lo hacemos de forma ecoguiada, lo que reduce mucho el dolor del paciente. 

Sin embargo, hay casos en el que debido al tamaño del neuroma la infiltración no es tan efectiva. En esos casos, nosotros utilizamos la radiofrecuencia ecoguiada, otra técnica que tiene una tasa de efectividad de entre un 80-85%.

¿Con qué es común confundir el Neuroma de Morton?

Es frecuente confundir el Neuroma de Morton con otras patologías cuyos síntomas son muy parecidos como la bursitis intermetatarsales o las lesiones de la placa plantar principalmente. Por ello, en la clínica realizamos un diagnóstico muy completo.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas más información sobre fascitis plantar?