fbpx

¿Qué es la diatermia?

Es un método que ofrecen los especialistas en fisioterapia de VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía para tratar la patología articular, del tendón, de la fascia, muscular y ligamentosa. A través de un tipo especial de corrientes de alta frecuencia que generan un aporte energético muy elevado, consigue que el calor se produzca en el interior del cuerpo humano y no por contacto como sucede con otras técnicas de termoterapia.

Cuando conseguimos elevar y mantener la temperatura en el territorio que deseamos estamos produciendo un efecto de fiebre local, los intercambios metabólicos se realizan a mayor velocidad debido a que hay un movimiento vibratorio provocado por el campo electromagnético. La velocidad a la que se producen las reacciones químicas se ve incrementada conforme aumenta la temperatura.

Técnica de la diatermia

El movimiento de los fluidos se ve favorecido por el incremento de la temperatura y disminuye la viscosidad sobre aquellos tejidos a los que aplicamos diatermia capacitiva y resistiva.

Al aumentar la temperatura el nervio no conduce de igual modo la señal de dolor, ve dificultada su transmisión y al mismo tiempo los nervios aferentes saturan el asta posterior de la médula con la señal de calor. Las causas que facilitan una inhibición del dolor se van sumando, el calor va a producir una respuesta de sedación, la musculatura se va a relajar, hay una respuesta de vasodilatación local donde aplicamos diatermia, con lo cual hay una activación de la bomba sodio potasio, se normaliza el pH, se produce un aumento de la nutrición celular, una mejor eliminación de los catabólitos. Con todo ello el sistema parasimpático predomina y se eleva el umbral del dolor.

Resultados de la diatermia

Los pacientes tratados con diatermia no experimentan reacciones adversas y acelera y optimiza el tratamiento de fisioterapia, logrando mayores resultados en menos sesiones.

El efecto terapéutico se consigue por una modulación eléctrica generada por una corriente alterna de alta frecuencia que induce una bioestimulación de los tejidos biológicamente tratados.

Si te quedas estancado en tu tratamiento de fisioterapia y deseas un tratamiento eficaz para la sanación de lesiones tendinosas, musculares, heridas quirúrgicas, artritis consulta al equipo especializado en fisioterapia avanzada de VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre la diatermia?