La condromalacia rotuliana, también conocida como condritis o condromalacia patelar es una patología que se produce por el desgaste del cartílago de la articulación entre la rótula y el fémur. Para entenderla mejor, estos son los puntos más importantes que vamos a tratar a continuación:
Síntomas
– Chasquidos.
– Debilidad.
– Sensación de inestabilidad.
Factores de riesgo
Grados de la condromalacia rotuliana
Existen en total cuatro grados de la condromalacia rotuliana, que dependen de la evolución de la patología. El grado uno es el más leve y el cuatro el más grave.
– Grado 1: se reblandece el cartílago.
– Grado 2: se producen fisuras superficiales en la superficie del cartílago.
– Grado 3: las fisuras del cartílago alcanzan las capas profundas.
– Grado 4: se produce la perdida del cartílago articular.
Tratamiento
Diagnóstico
El diagnóstico es clínico. En clínica Vitruvio las técnicas que utilizamos para detectar esta patología son los test exploratorios como el de Zohlen, el de Smillie y el de Aprehensión de Farbank. Gracias a los cuales es posible detectar cuál es la anomalía del cartílago rotuliano. Cuando es necesario también realizamos radiografías o resonancias magnéticas.
Ejercicios condromalacia rotuliana
Para el tratamiento y la prevención es importante evitar realizar ejercicio que suponga impacto de la rodilla como correr o saltar. También aquellas actividades que requieran una implicación intensa de la zona como por ejemplo fútbol, tenis, esquí, etc.
Se deben realizar ejercicios para fortalecer el cuádriceps y ejercicios de flexibilidad. Algunos deportes que están permitidos y que de hecho se recomiendan son la natación y pilates.