fbpx

Cirugía de juanetes: ¿qué es y para qué se realiza?

Una cirugía de juanetes se realiza para corregir una deformidad del hueso metatarsiano del dedo gordo del pie hacia dentro. Esta deformación provoca una mayor prominencia de la zona baja del hueso hacia fuera, creando mayor roce y dolor.  Llevar calzado muy apretado o estrecho en la parte de los dedos de los pies de forma habitual es una de las causas principales del surgimiento de estos juanetes. Aunque otra de las causas pueden ser problemas genéticos tales como la hiperlaxitud. Conoce más sobre este tema a continuación:

  1. ¿Qué es la cirugía de juanetes?
  2. Tiempo de la cirugía
  3. ¿Existen las cirugías de juanetes con láser?

¿En qué consiste la cirugía de juanetes?

La operación del juanete se lleva a cabo mediante distintas técnicas quirúrgicas, pero la más común es la realización de una pequeña incisión superficial en la zona para la recolocación de los huesos afectados, aliviando así la prominencia. 

Otras técnicas efectivas pueden ser las cirugías abiertas convencionales. 

¿Cuánto dura la recuperación de una cirugía de juanetes?

Una operación de juanetes es una cirugía poco invasiva y menor. Esto quiere decir que el tiempo de recuperación es menor si lo comparamos con otras operaciones que implican estructuras óseas. 

Normalmente, el tiempo de recuperación tras la operación suele ser de 2 meses aproximadamente. No obstante, no conviene pensar que tras estos 2 meses podemos volver a realizar actividades deportivas de la misma forma. 

La vuelta al ejercicio debe ser muy progresiva y puede conllevar un tiempo de rehabilitación personal de entre 4 y 6 meses. Tras este tiempo, con casi total seguridad, el paciente sí podrá volver a realizar deportes agresivos para los pies como el running, el fútbol, etc. 

Para tener una recuperación óptima conviene seguir fielmente las distintas etapas de rehabilitación y cuidado de la operación: 

  • Primera etapa: tiempo de curación y soldadura de las incisiones. Se utilizará durante un mes un zapato ortopédico que proteja la zona
  • Segunda etapa: se abandona el zapato ortopédico y se comienza a aumentar la actividad física muy lentamente para no forzar la rehabilitación
  • Tercera etapa: etapa de vuelta definitiva al ejercicio y al deporte en general. Comienza a partir del cuarto mes de recuperación

Cirugía de juanetes con láser: ¿realidad o ficción?

La cirugía de juanetes con láser no existe. No es más que una forma de atraer a clientes con algo que da más notoriedad y brillo como es el láser, pero que no se aplica para este tipo de intervenciones. 

Cuando se refieren a intervenciones con láser, no se refieren sino a una típica intervención quirúrgica de mínima incisión. 

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas más información sobre fascitis plantar?