fbpx

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo es una articulación de tipo bisagra que recibe bastante carga, sobre todo en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de  es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo de tiempo.

Los hay de tres tipos:

  • Grado I
  • Grado II
  • Grado III

Síntomas del esguince de tobillo

Suelen ser inconfundibles, el propio movimiento de torcedura de tobillo al lesionarnos y la posterior posición de dolor y protección son los primeros síntomas. A nivel de diagnóstico los síntomas son:

  • Dolor intenso del tobillo.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Aparición de hematomas.
  • Calor local.
  • Alteración de la sensibilidad localizada en la zona del ligamento lesionado.

Diagnóstico del esguince de tobillo

El diagnóstico debe basarse en una correcta anamnesis y en una exploración lo más precoz posible del tobillo lesionado, ya que en pocas horas aparece un importante edema y una contractura antiálgica que nos va a hacer muy dificultosa, en ocasiones imposible, una exploración reglada y fiable.

Debemos prestar especial atención si existe el antecedente de esguinces anteriores y si estos fueron tratados correctamente, es decir, si existía un tobillo inestable previamente. Es importante conocer la posición que presentaba el pie y el tobillo cuando se produjo la lesión, saber cómo ocurrió la lesión, si existió dolor, si el sujeto sintió algún crujido, si pudo seguir realizando la actividad que estaba realizando, si presentó tumefacción y equimosis, si apareció hinchazón, dónde se localizó inicialmente y si se produjo una impotencia funcional, absoluta o no.

Tratamiento del esguince de tobillo

El tratamiento inicial debe ser funcional en los casos de esguinces de grado I y II mientras que en el caso de esguince de grado III un buen programa de rehabilitación conseguiría buenos resultados.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Abrir chat
    1
    ¿Tienes dudas sobre el esguince de Tobillo?