fbpx

El síndrome del túnel del tarso o tarsiano es una patología que se produce por la compresión del nervio  tibial que inerva los músculos de la planta del pie y del talón. Sigue leyendo para saber más sobre este problema:

  1. Síntomas
  2. ¿Qué inerva?
  3. Tratamiento
  4. Síndrome del túnel del tarso anterior o de tobillo
  5. Síndrome bilateral
  6. Cirugía
  7. Ejercicios
  8. Test para el síndrome del túnel del tarso

Síndrome del túnel del tarso: síntomas

Los síntomas más claros son: quemazón, ardor, hormigueo o adormecimiento de la planta, del talón o del arco. Sin embargo en muchos casos tan solo produce dolor.  Dicho dolor, en muchos pacientes no solo tiene lugar al andar, también cuando se encuentran en reposo o de noche.

¿Qué inerva el nervio tibial?

El nervio tibial inerva todas las estructuras profundas del pie como son los músculos, a excepción del borde más lateral, ya que este inerva al nervio sural.

Sindrome del tunel tarsiano: tratamiento fisioterapéutico

El tratamiento fisioterapéutico del síndrome del túnel tarsiano se utiliza para reducir la presión sobre el nervio. Algunas técnicas que se suelen utilizar son:

  • Neurodinamia
  • Neuromodulación percutánea
  • Técnicas que mejoren la flexibilidad del tejido

Síndrome del túnel del tarso anterior o de tobillo: ¿es lo mismo?

No, es más, es la compresión de otro nervio distinto, el llamado nervio peroneo profundo. Esta compresión ocurre debajo del tendón extensor corto del dedo gordo en el dorso del pie.

Síndrome del túnel tarsiano bilateral: ¿qué es?

El síndrome del túnel tarsiano bilateral es una patología que se produce por la comprensión del nervio tibial de los dos pies. Cuando esto se produce, necesitamos evaluar si el problema es también de la espalda o no, ya que en muchas ocasiones tiene relación. 

Síndrome del túnel del tarso: cirugía

Existen diversas cirugías que se pueden realizar para el síndrome del túnel tarsiano, como puede ser la cirugía abierta o tradicional. Esta consiste en realizar una incisión de unos 8-12 centímetros.

Sin embargo, nosotros utilizamos la cirugía ecoguiada. Se trata de dos incisiones de 1-2 milímetros, que no requiere de puntos y además, no deja cicatriz.  

Síndrome del túnel el tarso: ejercicios

Los ejercicios más recomendados para el síndrome del túnel tarsiano son los de neurodinamia, ya que permiten rehabilitar los tejidos nerviosos.  Son ejercicios para mejorar el deslizamiento del  nervio pero que en ningún caso curan la patología, pero ayudan a mejorar la sintomatología. 

¿Existe un test del túnel tarsiano? ¿En qué consiste?

Sí existe un test del túnel tarsiano para conocer si se trata de dicha patología. El test que científicamente ha demostrado mejor fiabilidad es el test de Tinel, que consiste en tocar el nervio tibial para conocer la sensación que siente el paciente. Este test sumado a la exploración y sintomatología del paciente, es un diagnóstico muy clínico y depende de la experiencia que tenga el especialista en esta patología.

Desde la clínica, realizamos un estudio de neurofisiología muy completo para complementar el diagnóstico. Lo hacemos principalmente con el objetivo saber lo mal que está el nervio y cuánto vamos a poder mejorar

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas más información sobre fascitis plantar?