Contenidos
La fascia plantar es una estructura fibrosa que está en la planta de los pies. En realidad hay fascia en todo el cuerpo pero los cirujanos y profesionales de la medicina del pie sabemos que esta tiene algo de especial por varios motivos:
Cuando se lesiona aparece dolor en el talón y la patología se llama Fascitis Plantar. Es una lesión común que en deportistas suele aparecer por sobrepeso, falta de estiramiento de la musculatura posterior de la pierna o poco preciso para descartar inflamación de la almohadilla grasa. También puede aparecer tras una lesión de uno de los nervios calcáneos, una fractura por estrés del hueso del talón u otro motivo del dolor.
Es muy típico que duela en los primeros pasos de la mañana, o tras levantarnos tras un largo rato sentados en la silla.
Es importante acudir a un especialista en fascitis plantar para evitar que no se cronifique la lesión y conseguir una rápida recuperación. El paciente debe tener las siguientes consideraciones para acudir a consulta:
Llevar apuntado en una lista:
El especialista probablemente le observará caminar o correr en una cinta para descartar causas biomecánicas que hayan ocasionado su lesión, para su comodidad debe traer a consulta:
Casi siempre el especialista tendrá que realizar una ecografía para valorar la fascia y poder precisar el mejor tratamiento y un pronóstico certero.
Preguntas que le realizará el especialista en fascitis plantar.
La pertinencia de las pruebas se valora en función del dolor, la inflamación y otros factores. A veces el diagnóstico es claro mientras que otras nos tenemos que apoyar en ellas.
La fundamental es la ecografía del pie, que nos ofrece una visión perfecta de la fascia plantar, el estado de sus fibras y de su grosor.
El análisis de la pisada es muy importante: una valoración rigurosa de la marcha nos permite conocer cómo funciona el pie, cuánto usa el pie la fascia y el posible diseño de unas plantillas a medida que nos permitan reducir la tensión en la estructura.
Hay tomarse este dolor en serio. En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía vemos diariamente a pacientes cuya fascitis se ha hecho crónica y arrastran el dolor durante años. Por suerte hay solución.
En la mayoría de los casos, con las últimas técnicas de tratamiento se consigue una remisión completa de la enfermedad. Es importante tener cierta paciencia pues las soluciones rápidas, en general, conllevan degeneración de la fascia.
En VITRUVIO Instituto de Biomecánica y Cirugía ofrecemos un abanico de servicios de salud en el campo de la biomecánica y la cirugía a través del estudio del cuerpo y su movimiento
Suscribete para recibir todas las novedades de Vitruvio