fbpx

¿Qué es la Tenosinovitis de Quervain?

La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.
Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

Síntomas de la Tenosinovitis de Quervain

El principal síntoma de la Tenosinovitis de Quervain es dolor, o dolor al tacto en la base del pulgar, aunque también es frecuente que se irradie por el antebrazo. Este puede aparecer de forma repentina o desarrollarse en el tiempo, sobre todo en personas que realizan deportes en los que haya movimiento reiterados de muñeca como en el tenis y el golf.

Otros síntomas de la Tenosinovitis de Quervain incluyen:

  • Hinchazón cerca de la base del pulgar.
  • Un quiste lleno de líquido en el área afectada.
  • Entumecimiento en la parte de atrás del pulgar y del dedo índice.
  • Crepitación cuando mueve el pulgar.

Diagnóstico de la Tenosinovitis de Quervain

Para diagnosticar la Tenosinovitis de Quervain se realiza la prueba de Finkelstein. Esta consiste en flexionar la muñeca hacia el dedo meñique, habiendo flexionado previamente el pulgar dentro de la palma, y rodeándolo con los demás dedos. Si se reproduce dolor, o dolor al tacto, la prueba es positiva y por tanto evidencia la lesión.

La ecografía de partes blandas resulta un método adecuado para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de la Tenosinovitis de Quervain

En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Cirugía tratamos esta patología conforme a los último avances científicos. La inmovilización transitoria con una férula, unida al tratamiento liberador por parte de un fisioterapeuta y a la medicina regenerativa en forma de factores de crecimiento, repara la lesión de manera eficaz y definitiva. La microcirugía de la mano es otra solución definitiva en casos en los que el tratamiento conservador no haya sido efectivo.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Abrir chat
    1
    ¿Tienes dudas sobre la Tenosinovitis de Quervain?