fbpx

¿Se puede caminar con un espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la inserción de algún tendón o músculo. Es decir, en zonas donde un tendón o un músculo tiene una unión llamada fibrocartilaginosa. Unión que puede calcificarse u osificarse y crear ese crecimiento de hueso. 

Antiguamente se le ha dado al espolón mucha importancia y se pensaba que era una de las patologías que provocaba el dolor en el talón. Sin embargo, se ha ido viendo que no es una de las patologías más frecuentes, sino que realmente es un signo que se ve en la radiografía pero que en pocos pacientes tiene la importancia que anteriormente se le daba y que según la persona, aún se le continua dando. 

Realmente lo que se ha visto es que es la fascia plantar la estructura que provoca el dolor en el talón

Diagnóstico espolón calcáneo 

Hay diferentes tipos de espolones calcáneos si nacen en diferentes zonas. Lo más frecuente es que nazcan en la inserción del flexor corto de los dedos o en la inserción de la fascia plantar. 

Lo que hay que ver para saber si se trata o no de un espolón calcáneo es, en primer lugar, una buena exploración clínica. De esta manera se puede conocer cuáles son los pacientes en los cuales el espolón calcáneo está dando problemas. Al tratarse del crecimiento de un hueso nuevo que está remodelandose, es decir, cambiando su estructura interna porque cada vez soporta más cargas del suelo. Dicha remodelación le hace más frágil y fomenta el que se pueda fracturar o lesionar. Es en estos casos en los que el espolón calcáneo hay que tratarlo. 

¿Se puede caminar?

En realidad, un espolón calcáneo no impide caminar. No obstante, dependiendo del grado de dolor y las implicaciones que pueda tener en cada paciente se puede recomendar reducir la actividad. 

El encargado de determinar estás pautas es el especialista. Si tienes dudas al respecto, puedes llamarnos y solicitar una cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?