fbpx

El síndrome del túnel del tarso es una neuropatía compresiva que afecta al nervio tibial posterior. Se caracteriza por producir un intenso dolor que en muchas ocasiones va acompañado de quemazón u hormigueo.

Neurodinamia: tratamiento para el síndrome del túnel del tarso

Tratar el síndrome del túnel del tarso con fisioterapia es complicado. Por tal motivo, los tratamientos que se suelen utilizar son de neurodinamia.

Neurodinamia es una técnica que consiste en realizar una serie de ejercicios en la zona con los que se busca estirar y mejorar el deslizamiento, pero específicamente en el nervio.

Para entenderlo mejor, el síndrome del túnel del tarso es un agujero por donde pasa el nervio que se encuentra muy pegado al hueso y es una zona que se puede comprimir. Aplicar la neurodinamia consistiría en moverlo hacia adelante y hacia atrás para mejorar el deslizamiento del nervio. Sin embargo, se produce un problema cuando se tiene una patología compresiva, ya que en estos casos normalmente hay que realizar algún tipo de tratamiento descompresivo para que el nervio no esté atrapado. También es frecuente realizar un tratamiento regenerador cuando el nervio se ha dañado como por ejemplo el PRP intraneural.

Ejercicios de neurodinamia

Existen muchos ejercicios de neurodinamia para tratar dicho síndrome. Sin embargo, lo más adecuado es acudir a un especialista para saber cuáles son los más apropiados, cómo realizarlos correctamente para que sean efectivos y con qué frecuencia se deben realizar.

Son ejercicios sencillos de hacer si se presta atención a la explicación, por ejemplo, uno de los más comunes consiste en:

  1. Apoyar el talón en el suelo con la punta mirando hacia arriba.
  2. Flexionar la cadera hacia delante con la espalda recta.
  3. Pierna estirada con todo el pie apoyado en el suelo.
  4. Continuamos bajando la cadera un poco más.
  5. Flexionamos la rodilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?