fbpx

La tendinitis es la inflamación del tendón, pero lo más adecuado es hablar de tendinopatía, ya que se ha demostrado que en la gran mayoría de los casos no hay una patología inflamatoria como tal sino una patología degenerativa del tendón.

Existen excepciones, ya que hay casos muy específicos de tendones que tienen una envoltura alrededor como si fuera una manguera que se llama vaina sinovial, cuya función es evitar el roce entre el tendón, el hueso u otras estructuras. Además, secreta el líquido inflamatorio. Estas serían las tenosinovitis como tal, es decir, la inflamación de la envoltura de vaina sinovial que rodea el tendón.

¿Por qué se produce la tendinitis o tendinopatía?

Casi todo tipo de tendinopatía se deben, en la mayoría de los casos, a patologías de sobreuso. Algunas causas pueden ser:

  • Caminar de manera incorrecta.
  • Correr de una forma específica.
  • Hacer alguna práctica deportiva incorrecta.
  • Pérdida de elasticidad a causa de la edad.
  • Realizar movimientos repetitivos en el trabajo, por ejemplo.

Lo que sucede es que el tendón se daña por el sobreuso y ese daño crea una degeneración, la cual a largo plazo provoca dolor.

Tratamientos

El tratamiento más adecuado para la tendinitis depende de cada caso. Como hemos mencionado, además de los casos comunes existe la excepción de los tendones específicos, que suelen ser los tendones largos de los pies, los extensores o flexores de los dedos. Estos casos son fáciles de tratar gracias a las infiltraciones de inflamatorios en la vaina.

En el resto de los casos, las tendinopatías se tienen que tratar de forma que se estimule la regeneración del tendón. El tratamiento más sencillo para ello es la electrólisis percutánea. Cuando dicho tratamiento no es efectivo, en Vitruvio recurrimos a los tratamientos de PRP o medicina regenerativa.

En los casos quirúrgicos que son los más complicados solemos utilizar artroscopia o la técnica de microtenotomía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?