DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Cirugía del Juanete

QUÉ ES

El hallux abductus valgus, comúnmente conocido como “juanete”, es una compleja deformidad que afecta a la primera articulación metatarso – falángica o articulación del dedo gordo del pie. Esta patología se manifiesta con un abultamiento debido a la proliferación ósea a nivel interno de la articulación.

En la mayoría de los casos se produce debido a una alteración biomecánica. La forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y movimientos a los que está sometido.

CIRUGÍA DEL JUANETE

Los pacientes que acuden a VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud demandan soluciones poco incapacitantes y definitivas para la solución de la deformidad, por esto sus cirujanos del pie están formados en técnicas percutáneas (con pequeñas incisiones a través de la piel) y en técnicas de cirugía abierta para casos más complejos.

La cirugía en cualquiera de sus modalidades consiste en la eliminación del saliente óseo doloroso y la posterior modificación de la posición de la cabeza del primer metatarsiano para su correcto apoyo y función en la marcha. Para el posicionamiento del fragmento óseo nos ayudamos de vendajes externos, de tornillos internos o de ambos sistemas de fijación.

RESULTADOS

En todos los casos el apoyo es inmediato: el paciente sale del quirófano caminando por su propio pie. Esto favorece la recuperación y la desinflamación y, para sorpresa de muchos pacientes, el postoperatorio es indoloro gracias a la fijación ósea de última generación del equipo quirúrgico de VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud.

La incorporación a la vida diaria es progresiva y dependiente de la actividad, pero es de esperar una recuperación completa con incorporación a la vida laboral entre la segunda y la cuarta semana posterior a la cirugía. La incorporación a la actividad deportiva es posterior y empieza en la cuarta semana tras la cirugía.

Si comienzas a tener molestias en los dedos, o ya tienes un estado más avanzado en la deformidad, no lo dudes consulta al equipo especializado en cirugía de VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud.