DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Plantillas Ortopédicas

QUÉ ES

Las plantillas ortopédicas son el tratamiento para modificar la pisada y los ejes del aparato locomotor y son muy efectivas para la prevención de lesiones musculoesqueléticas y en la curación de determinadas patologías. En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud sabemos que cada persona es distinta y por ello, somos conscientes de que cada uno necesita un tratamiento completamente individualizado y personal.

Las plantillas ortopédicas se diseñan a partir de los datos obtenidos del estudio de la pisada y de un molde del propio pie del paciente. Para optimizar el resultado del tratamiento, disponemos de nuestro propio laboratorio de fabricación donde nuestro equipo produce las plantillas con la máxima precisión.

CÓMO FUNCIONAN LAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

Una plantilla ortopédica personalizada es un dispositivo médico que se lleva en el interior del calzado, diseñado con un estudio previo, en el que analizamos la mecánica de ciertas articulaciones, usando posteriormente los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies.

Las plantillas sólo hacen su efecto cuando se llevan puestas y el objetivo es compensar anormalidades biomecánicas para prevenir y curar lesiones o modificar ciertos movimientos.

El especialista en biomecánica de VITRUVIO  identifica la estructura anatómica en la que ha aparecido la sintomatología. Una vez identificada, se determinan las variables funcionales, o movimientos anormales del cuerpo, que son la fuente de tener un exceso de fuerzas en la zona afectada. Un ejemplo de estos movimientos es un exceso de pronación o supinación, impacto muy directo en el suelo con poca amortiguación, movimientos incorrectos en la marcha o que nos provoquen traumatismos de repetición en una estructura.

Posteriormente, se exploran los rangos de movimiento de las articulaciones (para ver si tienen amplitud suficiente que permita corregir la alteración), y si es posible se diseña un tratamiento que reduzca las fuerzas patológicas, optimice la función articular y no cause otra patología. Es decir, comprobamos si podemos influir con unas plantillas o una férula en los movimientos.

RESULTADOS

Las plantillas ortopédicas reducen las presiones en zonas sintomáticas de los pies, disminuyen las fuerzas patológicas en los pies y toda la extremidad inferior, decrece la presión en los pies y en toda la extremidad inferior y mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.

Las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de: fascitis plantar, tendinopatía aquílea, lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera. Síndrome patelofemoral (rodilla del corredor), disminución del valgo y varo de rodilla (postura de las rodillas muy relacionada con patología en los meniscos), disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético, prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur y prevención de lesiones deportivas en la actividad física.