DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Condromalacia rotuliana

QUÉ ES

La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar o síndrome patelo – femoral es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula.

Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla por una mal alineamiento entre el fémur y la tibia, debilidad de la musculatura del muslo o giros anormales durante la marchas.

Es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, vóley, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores.

SINTOMATOLOGÍA

  • Dolor en la cara anterior de la rodilla, típicamente relacionado con la actividad física y que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras. Este dolor también aumenta tras una prolongada flexión de rodilla. En estos casos el dolor se acompaña de sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla.
  • Roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur durante los movimientos de flexo – extensión de la rodilla.
  • Se puede apreciar también debilidad del cuádriceps, especialmente del vasto interno.
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior (isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata, etc) lo que contribuirá a una anormal biomecánica femoro-rotuliana.

PRUEBAS Y EXÁMENES

El diagnóstico de la condromalacia rotuliana es principalmente clínico. Los principales herramientas para detectar un síndrome femoro-patelar son los test exploratorios de Zohlen, el de Smillie y el de Aprehensión de Farbank, que servirán para detectar anomalías en el cartílago rotuliano y también las pruebas de imagen, como las radiografías o la resonancia magnética.

TRATAMIENTO

Al ser un cuadro de dolor complejo, en VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud lo abordamos de manera integral, valorando el movimiento y alineación en dinámica de la rodilla, diagnosticando la patología según los últimos avances médicos y ofreciendo soluciones conservadoras (plantillas a medida, fisioterapia, RPG), quirúrgicas y medicorregenerativos en los casos más avanzados como son los factores de crecimiento o la terapia Orthokine aplicados directamente sobre la lesión.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.