DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Tendinopatía del tibial posterior

¿QUÉ ES?:

El tibial posterior es un músculo que se origina en la parte profunda del compartimento posterior de la pierna y en la cara posterior y superior de la tibia y el peroné extendiéndose hasta la tuberosidad del escafoides, cuboides, cuñas y segundo, tercer y cuarto metatarsiano. Al ser el recorrido tan largo se convierte en el principal estabilizador dinámico del arco longitudinal interno del pie y en el músculo inversor más potente.

La Disfunción o tendinopatía del tibial posterior es una de las patologías más frecuentes en deportistas que realizan actividades de impacto. Destacamos que dicha lesión es prácticamente inexistente en niños y adultos sanos que no realizan actividad física, por lo tanto tenemos un grupo de riesgo altamente ligado a las actividades de impacto como la carrera.

SINTOMATOLOGÍA

Dado su recorrido anatómico y su importancia durante la marcha y la carrera es una causa frecuente de dolor en la cara interna del tobillo y el pie y del pie plano adquirido en la edad adulta. En muchas ocasiones esta patología puede aparecer asintomática.

Otro de los factores que ayudan a progresar la deformidad, es la hipertonía del antagonista al tibial posterior, el peroneo lateral corto.

CAUSAS

Las causas más frecuentes que provocan la alteración tendinosa pueden ser de origen

  • Inflamatorio
  • Microtraumático
  • Degenerativo.

Los criterios para efectuar esta clasificación son evaluar la funcionabilidad del tendón y movilidad de la articulación subastragalina.

PRUEBAS Y EXÁMENES

Para el diagnóstico clínico disponemos de pruebas funcionales como “first metatarsal rise”, “too many toes” o “single-heel rise”.

La ecografía es imprescindible en el diagnóstico de la tendinopatía del tibial posterior pudiendo observarse zonas de edema alrededor de la vaina sinovial que recubre el tendón e incluso degeneración en estadíos más avanzados. Respecto a la RMN hay cierta controversia por los falsos negativos que tiene la prueba, al no ser un estudio dinámico.

TRATAMIENTO

Los diversos tratamientos que recomendamos en VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud para la tendinopatía del tibial posterior son los siguientes:

  • Aplicación de frío local con el objetivo de disminuir la inflamación en los casos más agudos.
  • Uso de antiinflamatorios con el fin de aliviar las molestias.
  • Uso de plantillas ortopédicas a medida para disminuir las fuerzas de pronación del pie.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
  • Pérdida de peso
  • Técnicas de terapia manual realizadas por fisioterapeuta experto.
  • Técnica de electrolísis percutánea intratisular guiada por ecografía para regenerar el tejido afectado. Suele utilizarse en casos en los que la patología lleva instaurada mucho tiempo.
  • Tratamiento quirúrgico.

EXPECTATIVAS PRONÓSTICO:

Con un buen control mecánico del pie, una terapia de regeneración del tejido dañado y ejercicios de estiramiento y potenciación del tibial posterior las probabilidades de mejora son altísimas.