DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Pie plano infantil

Los pies planos se caracterizan por la disminución del arco interno del pie dando lugar a una huella plana. La posición de los tobillos, rodillas y caderas también es determinante en el diagnóstico de esta patología.

El arco del pie se desarrolla entre los 3 y los 9 años, por lo tanto se hace necesaria la revisión de los niños por parte de un especialista para determinar el grado de arco en un pie en función de su edad.

¿Qué es un pie plano infantil?

El pie plano es una deformidad en la que el arco de la zona interna del pie es más baja de lo normal. El pie plano puede ocurrir en todas las edades, aunque es más común en niños. Algunos de estos niños crecen y entran en edad adulta con un pie normal. Sin embargo, muchos de estos niños presentan dolor debido al pie plano durante toda su vida.

Los niños con pies planos suelen ser algo más torpes a la hora de caminar o correr y en numerosas ocasiones presentan dolor en el talón (sobre todo a partir de los 9 años) o en las piernas después de hacer ejercicio.

SINTOMATOLOGIA:

La mayoría de los pies planos no causan dolor. Hasta los dos años de edad no se puede determinar la presencia de la alteración porque, hasta entonces, el pie del niño cuenta con un tejido adiposo (grasa) en la planta del pie. Esta almohadilla desaparece con el tiempo y no requiere tratamiento alguno.

Hay ocasiones en las que el dolor de pie plano que sufren los niños es causado por la coalición tarsiana, una afección en la que dos o más huesos del pie crecen unidos o se fusionan.

En el caso de los adultos el dolor aparecerá después de períodos prolongados sobreutilizando el pie o practicando deporte.

PRUEBAS:

El especialista de VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud comprobará si el arco interno del pie del paciente llega a contactar con el suelo. En caso positivo, confirmará el diagnóstico de pies planos. Otras pruebas que pueden facilitar el diagnóstico son la tomografía computarizada o TC, que sirve para examinar los huesos en el pie, la ecografía dinámica, para analizar los tendones y ligameentos y la radiografía.

TRATAMIENTO:

Cuando el pie plano es patológico y produce dolor y molestias, el especialista debe valorar qué terapia es la indicada. En caso de ser necesario se iniciará el tratamiento mediante plantillas ortopédicas personalizadas para facilitar la marcha e impedir los dolores.

Si el problema es más grave puede que sea necesario el tratamiento quirúrgico. La cirugía puede fusiona algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida o bien se introduce un implante en el seno del tarso.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud conseguimos que el paciente tenga un pie indoloro y normal mediante todas las opciones existentes.