DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Metatarsalgia

Qué es

La metatarsalgia es el dolor en la marcha en la cabeza de los metatarsianos, huesos alargados de los pies que se articulan con los dedos. Su origen suele ser mecánico, es decir, mientras andamos esos huesos apoyan más de lo que deberían hacerlo y acaba apareciendo una inflamación dolorosa que dificulta la vida diaria y la práctica deportiva.

Sintomatología

La metatarsalgia se manifiesta como un dolor en la zona de delante de los pies, que casi en el 100% de los casos sólo da sintomatología durante el apoyo. Es una lesión común, en deportistas suele aparecer por sobreuso, falta de estiramiento de la musculatura posterior de la pierna, una fractura por estrés alguno de los metatarsianos. En pacientes no deportistas se asocia con ser mayor de 45 años, uso frecuente del zapato de tacón y atrofia de la almohadilla grasa de los pies.

Es muy típico que duela mientras caminamos y que se alivie cuando descansamos. Se suele estar más cómodo con un zapato con leve tacón y suela gruesa de dureza media.

Pruebas y exámenes

La pertinencia de las pruebas se valora en función del dolor, la inflamación y otros factores. A veces el diagnóstico es claro, a veces nos tenemos que apoyar en ellas.

La fundamental es el estudio de la pisada: nos permite conocer cómo funciona el pie, cuánto apoya el pie los metatarsianos y el posible diseño de unas plantillas a medida que nos permitan reducir el apoyo en la estructura solucionando el problema.

La ecografía del pie nos ofrece una visión perfecta de la capsula articular y del espacio intermetatarsal, para descartar Neuromas de Morton u otras lesiones ocupantes del espacio.

La radiografía simple en ocasiones es útil para descartar fracturas por estrés y valorar la arquitectura ósea global del antepie.

Tratamiento

El tratamiento de última generación que hacemos en VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud como las infiltraciones con PRP, con Orthokine, y el estudio de la marcha y plantillas ortopédicas solucionan casi el 100% de los casos. Pero en ocasiones hay enfermos que tienen recaídas porque tienen una deformidad severa o que han probado ya todos los tratamientos sin resultado que requieren cirugía. En VITRUVIO Instituto de Biomecánica & Salud somos expertos en cirugía ecoguiada de esta patología y en casos especiales en cirugía abierta.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, con las últimas técnicas de tratamiento se consigue una remisión completa de la enfermedad. Es importante tener cierta paciencia, pues las soluciones rápidas, en general, conllevan pérdida del espesor óseo o degeneración de la almohadilla plantar…

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.