DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Esguince de tobillo

El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, es una articulación de tipo bisagra, recibe bastante carga, sobre todo en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo tiempo.

Los hay de tres tipos:

  • Grado I
  • Grado II
  • Grado II

SINTOMATOLOGIA.

Suelen ser inconfundibles, el propio movimiento de torcedura de tobillo al lesionarnos y la posterior posición de dolor y protección son los primeros síntomas. A nivel de diagnóstico los síntomas son:

  • Dolor intenso del tobillo.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Aparición de hematomas.
  • Calor local.
  • Alteración de la sensibilidad localizada en la zona del ligamento lesionado.

PRUEBAS Y EXAMENES:

El diagnóstico debe basarse en una correcta anamnesis y en una exploración lo más precoz posible del tobillo lesionado, ya que en pocas horas aparece un importante edema y una contractura antiálgica que nos va a hacer muy dificultosa, en ocasiones imposible, una exploración reglada y fiable.

Debemos prestar especial atención si existe el antecedente de esguinces anteriores y si éstos fueron tratados correctamente, si existía un tobillo inestable previamente.Es importante conocer la posición que presentaba el pie y el tobillo cuando se produjo la lesión, saber cómo ocurrió la lesión, si existió dolor, si el sujeto sintió algún crujido, si pudo seguir realizando la actividad que estaba realizando, si presentó tumefacción y equimosis, si apareció hinchazón, dónde se localizó inicialmente y si se produjo una impotencia funcional, absoluta o no.

TRATAMIENTO:

El tratamiento inicial debe ser funcional en los casos de esguinces de grado I y II; en el caso de esguince de grado III un buen programa de rehabilitación conseguiría buenos resultados.