DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Síndrome del Canal de Guyón

¿Qué es?

Es el dolor por compresión del nervio cubital en su paso por el Canal de Guyón, conducto formado por el hueso pisiforme y el gancho del ganchoso.

La lesión se produce por la compresión de dicho nervio en esta zona. Ésto ocurre al realizar trabajos que requieran flexión o extensión prolongada de la muñeca, o por una compresión continuada y repetida del talón de la mano por instrumentos de trabajo.

La zona de compresión puede estar localizado en la muñeca (canal de Guyón), o el codo (túnel cubital), por lo que es importante un buen examen físico y estudios eléctromiográficos antes de embarcarse en un régimen de tratamiento.

Sintomatología

Los síntomas comienzan con una sensación de hormigueo en dedos anular y meñique, comenzando en la madrugada antes de despertar. Esta progresa a un dolor ardiente en la muñeca y la mano, seguido por una disminución o pérdida de la sensibilidad en la mano que causa torpeza en la misma mano. El nervio cubital también inerva muchos de los pequeños músculos de la mano.

Si el cuadro progresa va agravándose y empieza a aparecer una deformidad característica de “mano en garra” debido a la atrofia y debilidad muscular.

Pruebas y exámenes

Se explora la fuerza contra resistencia de la separación de los dedos 2° y 5°. Su paresia, como la de todos los demás músculos intrínsecos de la mano, puede darse tanto en lesiones cubitales en el codo como en el carpo.

Para evaluar la posible afectación de los músculos de la mano por la compresión del nervio cubital hay que tener en cuenta una serie de pruebas, las cuales nos aportarán información sobre el estado de la lesión. Éstas son:

  • Signo de Wartenberg
  • Signo de Froment
  • Signo de Jeanne
  • Test de Allen

Diagnóstico

El diagnóstico de Síndrome del Canal de Guyón comienza con una historia y un examen físico minucioso. La compresión puede ocurrir en varias áreas a lo largo del nervio cubital, y hay que tratar de encontrar exactamente dónde se está comprimiendo el nervio.

La electromiografía y la neurografía son exploraciones complementarias prácticamente imprescindibles en la confirmación de la lesión y en el diagnóstico.

Tratamiento

En Vitruvio Instituto de Biomecánica & Salud, utilizamos los tratamientos conservadores más efectivos con férulas de última generación, fisioterapia manipulativa y osteopatía. Cuando el nervio no podemos liberarlo con técnicas conservadoras, el tratamiento de elección es liberar el nervio usando los últimos avances en cirugía.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.