DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Epitrocleitis

¿QUÉ ES LA EPITROCLEITIS?

La epitróclea es una prominencia ósea que se encuentra en la parte interna y distal del húmero. En esta zona es en donde se insertan los tendones de los músculos flexores y pronadores de la muñeca. Cuando estos tendones se inflaman se produce la condición médica conocida como “epitrocleitis” o también conocida como “codo de golfista” o “epicondilitis medial”. A veces también y suele acompañarse de epicondilitis o codo de tenista.

Los músculos que se insertan en la epitroclea son:

  • Palmar mayor.
  • Palmar menor.
  • Flexor superficial de los dedos.
  • Cubital anterior.

Las causas principales son el sobreuso y el estrés repetitivo sobre la zona, aunque también intervienen:

  • Traumatismos.
  • Soportar grandes pesos con el brazo y codo.
  • Trabajar con máquinas como martillos mecánicos o taladros.
  • Realizar movimientos que involucren la flexión del codo con la flexión de la muñeca.
  • Lesiones cervicales.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas principales son dolor local en la epitróclea que irradia al antebrazo o parte interna del brazo y al extender o flexionar la muñeca. A menudo puede acompañarse de parestesias en brazo, antebrazo y mano.

PRUEBAS Y EXÁMENES

La prueba del ‘Signo del codo del golfista’ confirmaría el diagnóstico de dicha patología: En ésta se indica al paciente que flexione el codo y efectúe una flexión palmar de la mano, mientras el clínico sujeta con una mano la mano del enfermo y con la otra fija el brazo. El paciente debe intentar extender el brazo venciendo la resistencia del clínico. La aparición de dolor intenso en el epicóndilo medial sugiere epitrocleitis.

Mediante el uso de la ecografía y resonancia magnética se puede apreciar espesamiento del tendón común de inserción de los músculos epitrocleares, siendo estas pruebas las más recomendadas para complementar el diagnóstico.

TRATAMIENTO DE LA EPITROCLEITIS

Para episodios aislados el reposo, antinflamatorios y frio local disminuyen el dolor. Si hay repetición de los síntomas en Vitruvio Instituto de Biomecánica & salud, contamos con fisioterapeutas expertos en la patología y los últimos avances en medicina regenarativa, como son el Orthokine y el Plasma Enriquecido en Plaquetas (PRP) inyectados en la zona de dañada para regenerar los tejidos afectados.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.