DONDE ESTAMOS

C/María de Guzmán 47, 28003 Madrid

91 530 69 05

Contacta con nosotros

Dismetría de los miembros inferiores

¿Qué es?

La dismetría de los miembros se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de uno o varios segmentos de una extremidad con respecto a los de la contralateral, bien sea por exceso o, lo que es más frecuente, por defecto o acortamiento.

Existen dos tipos de disimetrías:

Disimetrías reales: existe una diferencia en la longitud ósea del fémur, de la tibia o de ambos con respecto al contralateral, pudiendo venir provocadas por:

  • Alteraciones congénitas.
  • Alteraciones traumáticas.
  • Radiación ionizante que altere la función del cartílago de crecimiento.
  • Tumores, quemaduras, infecciones.

Disimetrías aparentes: la longitud ósea es similar respecto al miembro contralateral, existiendo una asimetría funcional como consecuencias de:

  • Contracturas musculares.
  • Posición asimétrica de los pies.

Nuestro cuerpo modifica su morfología para conseguir una mayor adaptación y equilibrio ante la disimetría. Las estructuras que más frecuentemente se ven implicadas en la adaptación son la columna, las rodillas y los tobillos, aunque también cualquier músculo que adapte su tono muscular a la disimetría.

Sintomatología

Las dismetrías de los miembros inferiores pueden no tener sintomatología en algunos pacientes, sobre todo en personas jóvenes, sin embargo, en aquellos que si se presentan, éstos son los más frecuentes:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cadera (aductores, pubalgías, trocánter, glúteos…)
  • Dolor de rodilla
  • Sobrecarga muscular asimétrica

Pruebas y exámenes

En VITRUVIO Instituto de Biomecánica y Salud optamos por un minucioso estudio antropométrico y biomecánico del aparato locomotor el cual nos va permitir valorar el tipo de disimetría y las diferentes compensaciones que ha sufrido el cuerpo. En muchos casos es importante solicitar una telemetría a escala, desde pelvis a pies, la cual nos permiten valorar y cuantificar la disimetría exacta.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de si la dismetría ante la que nos encontramos es real o aparente.

En dismetrías aparentes el tratamiento estará enfocado a la fisioterapia, mediante ejercicios de potenciación muscular y movilización de las estructuras implicadas en la dismetría.

Por otro lado, en dismetrías reales, todo dependerá de la gravedad de la misma. Desde la utilización de plantillas con alza en casos más leves, hasta la opción quirúrgica en los casos más severos.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.